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Centralizar más la información

Ida y vuelta sobre Hacienda

“Existen sistemas que maneja el estado con los expedientes en distintos sectores, que por ahí no se vinculan entre sí. Por eso muchas veces no hay una página única (sitio web) a la que se pueda acceder en procura de información. Es decir, en la página web del gobierno de Jujuy, en el sector del ministerio de Hacienda, sin embargo allí no está toda la información sobre el recorrido de un expediente. Es por eso que estamos participando en unos foros sobre gobierno digital, para poder corregir los diseños de las páginas para lograr la centralización de toda la información, algo que es muy importante para la sociedad, de la misma manera que la posibilidad de acceder a realizar un trámite por Internet. En ambos casos se está buscando la unificación ya mencionada. Es una inquietud que el gobernador Walter Barrionuevo planteaba como un desafío para este año”, explicó Ferrari, quien agregó que el personal del área tiene capacitación específica. “En caso de que un ciudadano quiera saber en detalle cuánto porcentaje del presupuesto lleva gastado un ministerio o una secretaría, no puede encontrarlo así al detalle. Sí, por supuesto, hay información que está expuesta porque tenemos ese compromiso con organismos nacionales. Es una forma de control. Mensualmente, todos los organismos deben cumplimentar la rendición de lo que han gastado y lo que han acumulado y, siendo la información pública, si no la encuentra en el sitio, se la solicita y el mismo organismo o Contaduría la puede aportar”, González, aclarando que los porcentajes del gasto presupuestario anual se reflejan en los distintos, numerosos, ítems que implica el funcionamiento del estado en sí mismo.

-¿Ante una gran emergencia, de dónde se hecha mano? “men-sajea” un oyente.
-Ferrari: En el caso del gasto del estado éste sería un gasto extraordinario. Algo que no está previsto en el Presupuesto, para lo que se utilizan recursos extraordinarios, que generalmente devienen de algún tipo de empréstito de la Nación, de un banco, etc.

-Otro, ¿muchos gastos reservados en distintas áreas? ¿mucho uso discrecional de recursos públicos?
-Ferrari: En la provincia de Jujuy no existen los gastos reservados. Es más, hoy son muy pocas las provincias que mantienen ese tipo de estructura que ha sido muy cuestionada. En honor a la verdad es un tipo de gasto que corresponde más a Nación, donde muchas veces se hace una lectura equívoca, toda vez que el monto total figura y no se da un detalle de esos gastos. Están asignados a distintas áreas y lo que no se dice, por ejemplo, es si se utiliza -por razones de estado- para investigación sobre nuevas armas, sobre virus para ser usados militarmente, para temas que hacen quizás, a problemas de la geopolítica, etc.

-¿Qué garantías ofrecen cuando piden un empréstito?
-Ferrari: Son de distinto tipo. Generalmente, la garantía está vinculada a la coparticipación. Suele haber casos particulares a los que se asigna un recurso determinado, por ejemplo, fondos que provienen de regalías de hidrocarburos, que en nuestro caso no es significativo, pero ocurre que hay algún tipo de crédito vinculado con estos recursos.
-Otro oyente: ¿No se puede utilizar de garantía la producción real de riqueza, que está concesionada y las ganancias se van de la provincia?
Ferrari: Sí, pero la producción real de riqueza, en ese caso, es del sector privado y no pertenece al sector público, por lo que no puede ser usada como garantía.

-¿Qué porcentaje estimativo de aumento del presupuesto provincial se necesitaría para que todo funcionara mejor? pregunta Betty de Mariano Moreno.
-Ferrari: Es algo que se plantea reiteradamente porque preocupa a la sociedad y a los funcionarios de las reparticiones, directores y habilitados contables. Hoy está circulando el requerimiento para el presupuesto 2009 de cada organismo. Las pautas inflacionarias deberían ser las que mandaran en cuanto al gasto. Hay que ver si la repercusión de la inflación es la misma en cuanto al recurso. La cota del gasto siempre es puesta por la posibilidad de crecer en recursos. Inclusive, hay que distinguir claramente entre los gastos que se sostienen en el tiempo, por ejemplo, el de personal. Y otra cosa es el gasto de la obra pública, que se hace una vez y no continúa, salvo en cuanto al mantenimiento. Hay que ver que el recurso también sea ordinario y que le pueda permitir al estado continuar pagando. Es por eso que aunque parezca una muletilla, y que, desde la época del Lic Rioja como ministro de Hacienda se comenzó a utilizar, la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de los gastos, es lo que nos debe regir. En mi casa si voy a hacer un gasto que no puedo sostener en el tiempo, tengo que tener conciencia de eso y que, seguramente, se va a complicar mi economía. Al estado le pasa lo mismo.

-A fines del proceso, a medida que la inflación crecía, me acuerdo de que todos los meses aumentaban los sueldos,; iban con la inflación. Está bien, era otro país y otro mundo, pero ¿cómo se explica eso hoy, cuando se informa sobre récords de recaudación y sin embargo de aumentos en serio, nada?
-González: Cuando se va a preparar el presupuesto hay que establecer el gasto para el ejercicio siguiente. Hay determinadas partidas previstas para ayudar o sostener, en el caso de que urja alguna desviación entre el número previsto y aquél al que tenemos que llegar. Pero no alcanza para que todos los meses se pueda cubrir el desfazaje. De todas maneras, hay pautas desde Nación que no permiten hacer crecer determinados gastos como uno quisiera. Por ejemplo, el gasto en personal, porque las leyes vigentes establecen que no se puede aumentar. No obstante, los directores saben que para determinados insumos ellos tienen libertad, es decir, son responsables de administrar su crédito. Si quieren comprar computadoras, por ejemplo, hay partidas previstas para la adquisición de esos bienes de capital. De hecho, hace tres años están haciéndose recambios de equipos y adquiriendo más modernos. Más teniendo en cuenta que se utiliza un sistema desarrollado informáticamente. También, por ejemplo, la policía compra vehículos, o equipamiento hospitalario, ambulancias, etc. Este tipo de gastos están previstos en las partidas.
-Ferrari: Acerca de lo que decíamos antes, en la época del proceso la planta de empleados no era la que tenemos hoy, era mucho más chica. No había desempleo y eso hacía que ésta -dejando de lado lo político- fuera otra sociedad.
-González: Además, casi toda el área de Educación y otras, por lo menos en parte, dependían de recursos nacionales, había empleados de la Nación y otros de la Provincia. Recordemos que hubo gastos que se transfirieron a las provincias, y no se hizo lo propio con los recursos, no se los incluyó en la coparticipación.

-Todo es perfectible, ¿se podría optimizar el uso de los recursos?
-Ferrari: Se puede optimizar y mucho. Lo que pasa es que no se tiene la celeridad que uno espera o quisiera, por diferentes razones. La provincia está tratando de pensar en la ingeniería de los sistemas, es decir, sistemas informáticos, procedimientos de trámites y gestiones, etc. Hay trámites que, por cuestiones de seguridad, la burocracia instala más controles. Hoy eso está superado por la informática, que permite hacerlo más rápido y con dinámicas más ágiles para que todo esté correcto, tenemos que pensar en un aprovechamiento pleno de esas herramientas. Esto también implica generar la conciencia -en cuanto a los cambios culturales que se necesitan- de la gente que trabaja en las reparticiones y la necesidad de capacitarla.
-González: Lo que no necesariamente implica reducción de personal; todo lo contrario. Se requieren trabajos que antes no se necesitaban, por ejemplo, la información en tiempo real para la toma de decisiones. Todos los años hacemos capacitaciones permanentes porque diariamente se incorporan cambios en los módulos informáticos y en los procedimientos. El recurso humano es dinámico, siempre hay cambios. No siempre están los mismos en los mismos lugares. Tendemos a que los procedimientos, las nuevas herramientas, sean materia de capacitación de todo el personal.

-¿Le dan importancia al informe de coyuntura que hace el Consejo de Ciencias Económicas?
-González: Sí, son informes serios, que llegan a toda la comunidad, realizados por profesionales del medio. Están hechos por gente que conoce desde adentro el estado. Contribuyen al trabajo que hacemos.
-Ferrari: Desde Hacienda, desde la anterior gestión, trabajamos diariamente con la información que circula en la comunidad, no solamente con las publicaciones especializadas. Leemos los diarios todos los días, y una de las cosas que están allí son, obviamente, los informes de coyuntura. Además, se tiene en cuenta lo que se escucha y se ve en los medios, en particular en la radio, porque ahí, como se nota durante esta entrevista, está la opinión de la gente.

.. Gonzalez

... Ferrari






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