El vice gobernador de la Provincia y presidente de la Legislatura, Walter Barrionuevo, estuvo en la radio hablando acerca del Parlamento del NOA, organismo legislativo regional con diez representantes por las cinco provincias que lo componen, y que sesiona desde hace varios años, habiendo acentuado en los últimos tiempos un accionar mancomunado que va tendiendo a hechos concretos que hacen al accionar común, en el lógico largo plazo, de temas regionales claves.
Respecto de si está dejando de ser un âselloâ o no, Barrionuevo manifestó âEl Parlamento tuvo un parate y lo reflotamos el año pasado aquà en Jujuy, a fines del 2004, y desde principios de año hemos tratado de que deje de ser un sello. Nuestra propuesta apuntaba a que el Parlamento superara la instancia de ser un centro de intercambio de información, de encuentros de camaraderÃa, etc., era evidente que mientras sus normas no tuvieran obligatoriedad en las provincias, en definitiva lo que surgÃa eran expresiones de anhelo, de deseo. Por eso propusimos en Tucumán, en marzo pasado, que se modificara el reglamento para poder inventar un camino por el cual las normativas fueran obligatorias. De esta manera, cuando el Parlamento sanciona alguna norma por unanimidad, todas las legislaturas se comprometen a considerarla dentro del año siguiente a su aprobación en la instancia regional. Por lo tanto esa norma puede convertirse en ley, lo que implica en sà un avance importante a la luz de las problemáticas comunesâ.
Luego consideró que âeste camino de aquà a 10 o 20 años en la Argentina nos va a llevar a generar otro tipo de leyes, supraprovinciales. Es decir, vamos hacia un derecho regional constituido por normas que van a regir en determinada porción del territorio nacional. Creo que esto es lo que se avizora y estamos dando los primeros pasos hacia la construcción de la unificación parcial de las legislaciones, que para mà es muy útil en la consolidación de la regiónâ.
Para ejemplificar la cuestión anterior hizo referencia a la importancia de âtener normas iguales en la región para categorizar los hoteles, de modo tal de unificar la oferta turÃsticaâ. Otro ejemplo citado fue el de âun código fiscal igual, por el cual la tasa que se paga por Ingresos Brutos sea la misma en las cinco provincias, porque si no se transforma en una lucha de pobres contra pobres entre los estados provinciales, donde la provincia más fuerte tiene ventajasâ.
En cuanto a qué temáticas son las que se podrÃan aunar desde el Parlamento del NOA, expresó âpor supuesto, como es lógico, va de suyo que no podrán ser temas federales, se puede unificar lo que es posible. No es la misma situación de la unificación de los paÃses de Europa en el Mercado Común, que si han podido lograr moverse mayoritariamente con la misma moneda, demostraron que todo es posible. En nuestro caso se podrán unificar aquellos temas que contribuyan al fortalecimiento de la región y que eviten las disputas que siempre terminan, históricamente, poniéndonos en inferioridad de condiciones frente a otras zonas del paÃsâ.
Respecto a la forma de elección de los diez diputados que representan a los estados provinciales en el Parlamento, indicó âse atiende a la motivación de los propios legisladores, dado que desde Presidencia o desde las presidencias de los bloques se los elija y que no les interesen las temáticas que necesariamente son interprovinciales, serÃa poco productivo en el trabajo a desarrollar. No tendrÃa sentido. También tiene que ver con los intereses y la formación de cada uno. Es una elección personal que pasa principalmente por la afición a los temas que hacen a la cuestiónâ.
Finalmente Barrionuevo aclaró que los diputados que representan a cada una de las provincias son parte de las legislaturas respectivas, âpara que alguien que desconozca el tema no vaya a pensar que hay otros legisladores que cumplen ese rol en el Parlamento, lo digo teniendo en cuenta que siempre nos critican porque somos demasiadosâ.
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