Recientemente un grupo de ministros de Obras y Servicios Públicos, de 14 provincias, nucleados en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) y encabezados por su actual presidente, el jujeño René Macina, visitó Europa. Pasaron por España y mantuvieron entrevistas con funcionarios de Medio Ambiente y Obras Públicas, visitaron distintas empresas y tuvieron distintos contacto.,
âEl CIMOP, en el marco de la visita cumplida a esos dos ministerios españoles, está concretando dos convenios: uno con el de Medio Ambiente para establecer una colaboración muy estrecha en lo referido a ordenamiento territorial y transporte, y otro con el de Obras Públicas, para una colaboración basada en las experiencias surgidas de todo lo que ellos han progresado, si partimos del hecho de que hace pocos años España era el paÃs más atrasado de la Comunidad Económica Europea; recibieron una inyección muy importante de inversiones que la llevó a estar hoy, prácticamente, a nivel de los restantes paÃses europeos; recuerdo lo que nos dijo el secretario de Medio Ambiente es mejor invertir que administrar pobreza y, efectivamente, asà esâ dijo Macina en una breve entrevista con La Revista.
En otro orden de cosas, el ministro señaló âeste intercambio también es muy efectivo entre funcionarios de un mismo nivel, como en el caso de los que viajamos desde aquÃ, porque hubo más tiempo para conversar sobre los problemas diarios y cómo los vamos resolviendo, lo que significa intercambiar experiencias que en algún momento nos serán útiles y tuvimos un similar intercambio con los funcionarios de los paÃses visitadosâ.
Otro tema, y quizás el más importante de los comentados, fue el vinculado con la empresa estatal española de ferrocarriles (RENFE), acerca del que Macina expresó âestamos trabajando para el desarrollo de todo el sistema ferroviario nacional con la convicción de que si no lo logramos, no podremos competir con rubro alguno de nuestra producción desde el interior en ningún mercado del paÃs y menos en el plano internacionalâ. En este sentido, -comparando nuestra situación con la España- destacó âen algún momento nosotros desguazamos y destruimos nuestros talleres ferroviarios en lugar de modernizarlos, reorganizarlos y capacitar a su personal como hicieron los españoles, allà comprobamos que en sus talleres están reciclando el material rodante, incluso exportándolo a terceros paÃses, como Chile. Eso es algo que nosotros podrÃamos haber hecho. Otro aspecto interesante es el relacionado con la fabricación y puesta en servicio del tren AVE (Alta Velocidad Español), una formación de 10 vagones, que surge de un convenio entre RENFE y Siemens de Alemania. De este modo los españoles ensamblan parte de la formación. El tren alcanza más de 300 kilómetros por hora. Además de ello, están haciendo dos túneles para este tren, uno entre Valladolid y Segovia y otro entre Segovia y Madrid, obras en las que emplean tecnologÃa de punta, como las excavadoras que perforaron el túnel del Canal de la Manchaâ.
âOtro aspecto para destacar -agregó- fue la reunión que tuvimos con los altos directivos de RENFE, con los que visitamos una playa de transferencia de carga, de marcado interés para nosotros porque tenemos el proyecto de construir una en Ciudad Perico. En el predio español pudimos observar el desarrollo logÃstico, donde llegan cargas de todo el mundo, ingresan al sistema productivo industrial y salen a los puertos y hacia distintos puntos de Europaâ. Sobre la visita a Atocha, donde ocurrió el atentado, destacó la organización de la estación, que es de transferencia de pasajeros y cuenta con cinco niveles planificados de tal suerte que el pasajero se puede conectar fácilmente con cualquier parte de España.
Finalmente concluyó âtodo lo observado es muy importante, porque cuando nosotros tengamos que decidir dónde construir una Terminal de Ãmnibus o una Estación de Trenes, tendremos en cuenta todos estos aspectos organizativos que hacen a la funcionalidad del sistema. Por ello la importancia de estos viajes, que no son de paseo sino que nos permiten contactarnos con otras tecnologÃas y realidades, a partir de lo cual resolver muchas cuestiones técnicas con antelación, aprovechando métodos y experiencias ajenas y ahorrando costos de investigación y experimentación, con lo que también ahorramos tiempoâ.
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