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Ingeniería y modelo de país

      Concretos avances en el mejoramiento de la enseñanza. Acreditación de Ingeniería Química y de Minas en la UNJu.

      Con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Educación; del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, el presidente del CONFEDI -Consejo Federal de Decanos de Ingeniería- Enrique Arnau, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González y de autoridades de las Universidades Nacionales, se realizó en marzo el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería, marco en el que quedó abierta la convocatoria dirigida a las Universidades Nacionales que realizaron los procesos de acreditación, para la presentación de los proyectos.

      El ingeniero Arnau, actual decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, institución que ya cuenta con dos de sus carreras (Ingeniería Química y de Minas) acreditadas y tiene en proceso de acreditación de Ingeniería Industrial, entrevistado en la radio explicitó en qué consiste el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI), aclarando que “desde que se constituyó el CONFEDI su primer objetivo fue incorporar la enseñanza de la Ingeniería a la educación mundial en un plano de equidad. Los decanos tuvimos muchos encuentros de trabajo donde revisamos profundamente la estructura y los contenidos de la carreras de ingeniería de todo el país”.

-¿Qué implica concretamente la acreditación de la carreras?
-Un proceso muy positivo porque permitió que nos miráramos a un espejo para rendir cuentas a nosotros mismos y a la sociedad a la que pertenecemos. De esa mirada surgieron diagnósticos coincidentes con los del resto de las facultades de ingeniería del país. Es decir, tenemos problemas similares y, esto lo sabemos bien, la mejor manera de resolverlos es trabajando en conjunto.

-Por esa razón, debatieron en octubre del año pasado en Jujuy...
-Es verdad, ese fue uno de lo motivos de aquella reunión. Debatimos la problemática común y, posteriormente, definimos las líneas generales de un programa destinado a mejorar la enseñanza de la Argentina. Quiero recalcar la celeridad del ministro Daniel Filmus ya que, en un tiempo récord, convirtió a aquel programa en este PROMEI.

-¿Cuáles son los objetivos del PROMEI?
-Los objetivos generales son tres: 1) promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, 2) estimular la convergencia y cooperación de las unidades académicas y carreras de ingeniería en las localidad y las regiones para evitar la superposición y dispersión de los esfuerzos educativos y propender al aprovechamiento conjunto de los recursos físicos y humanos y, por último, 3) estimular la contribución de las carreras de ingeniería al desarrollo local a través de la utilización de los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo, Vinculación y Transferencia para el abordaje de las necesidades de desarrollo locales y regionales.

-¿Qué actividades concretas van a ser financiadas?
-Se van a financiar actividades estratégicas para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería. Todas serán de mediano y largo plazo y diseñadas a partir de los siguientes puntos: 1) Acciones que ayuden a la formación de los futuros ingenieros. Para esto se otorgarán becas –la elección será de acuerdo a las pautas nacionales- para estudiantes y, una vez que éstos obtengan el título se los apoyará con otra beca para realizar estudios de posgrados. El monto total de becas será de 18.000 pesos por año. 2) También se va a estimula la formación de los docentes actuales con ayuda económica para que completen estudios de posgrado. 3) La actividades de investigación, desarrollo y transferencia serán acciones que se verán beneficiadas por el aumento de dedicación a todos los docentes-investigadores que están categorizados y no tienen dedicación exclusiva. El contar con ellos a tiempo completo redundará positivamente en las tareas que realizan. 4) Una inversión de 150.000 pesos por año será asignada a la adquisición de bibliografía y equipamiento: en tanto que en infraestructura edilicia, la inversión será de 2.200.000 pesos.

-¿Educación o política?
-Este proyecto de mejoramiento no es una medida para apoyar a la ciencia, la ingeniería en este caso, sino que es al revés. Es una decisión política del ministro Filmus para que la ciencia apoye al desarrollo del país; como él bien dice: No se conoce Nación  en el mundo que haya dado el salto, que haya despegado, sin haber invertido en educación, ciencia y tecnología.

Filmus textual
  • Uno de nuestros desafíos es cambiar el modelo de crecimiento en la Argentina y vamos a realizarlo a partir de la sociedad del conocimiento.
  • No se conoce país en el mundo que haya dado el salto sin haber invertido en educación, ciencia y tecnología.
  • Vamos a promover la calidad en la formación de los ingenieros porque es una política prioritaria del Ministerio de Educación, ya que se trata de un campo profesional clave para el desarrollo económico del país.
  • La Ingeniería tiene que ver con el modelo de país. Esta ciencia es un área prioritaria para el desarrollo de la Argentina por eso empezar con las Ingenierías es plantearse una competitividad genuina.
  • La política que lleva adelante el gobierno nacional implica un cambio de cultura para las políticas estatales, significa dejar de lado las políticas de ajuste con respecto a la universidad y empezar a trabajar en colaboración entre ésta y el Estado.





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