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Ariadna Tabera

Éxodo: Cuando el héroe es el pueblo

Ariadna Tabera

A veces puede pasar que nuestros vecinos de al lado ganen un premio nacional y nos enteremos por los medios. Éste es el caso. En esta entrevista realizada en Tilcara, Fernando Núñez Fernández, productor, y Carolina Pórfido, productora periodística, hablan de “Éxodo”, proyecto de telefilm premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el concurso “El camino de los héroes”, lanzado en el marco del Bicentenario. Algunos datos para destacar: hay un ganador por provincia, y se apunta a los héroes de la revolución. El proyecto suplente por Jujuy, pertenece a la provincia de Salta.

La quema en Tilcara.


-¿En qué etapa están del trabajo en el proyecto?

-Núñez: En la posproducción, es decir, editando, eligiendo frente a una enorme cantidad de posibilidades. Tenemos seis meses para terminar el telefilm, pero la verdad es que se volvió algo tan personal, que parece que la búsqueda no termina.

-¿Qué es un telefilm?
-Pórfido: Una película hecha para televisión, con una duración de unos 45 minutos.
-¿Por qué eligieron como tema el Éxodo Jujeño?
-Núñez: Era el tema emblemático para la temática del concurso. Tampoco queríamos trabajar con las figuras de los próceres, nada de “bronce”. Por eso elegimos al pueblo de Jujuy como protagonista, después de leer mucho, de investigar, de discutirlo. La idea es trabajar con el Éxodo hoy. Por eso comenzamos a filmar el año pasado. Nuestra búsqueda principal es contar la historia desde el lado humano. Nos interesa el Bando de Belgrano, los partes militares, pero lo que nos parece más interesante es ver la vivencia de los protagonistas, las cartas escritas, las experiencias. Que lo seguimos buscando, porque en el Archivo no está. Hicimos rastreos en Salta y Tucumán y tampoco. Eso ayudó a alimentar el mito, también.

Marcha evocativa. Belgrano desfila.


-¿Cómo manejaron el material, por dónde empezaron a desovillar el tema?

-Núñez: Lo primero que hicimos fue ir a Jujuy a pedir las autorizaciones que necesitábamos. A través de Elena Bardi de Cultura pudimos llegar al Archivo Histórico de la Provincia, conocer a su directora, ponernos también en contacto con la gente del Cine Móvil. Desde Cultura nos dieron una nota por la que avalaban nuestro proyecto. Acá en Tilcara tuvimos más apoyo porque es un lugar más pequeño y ya nos conocen: el Museo Terry nos ofreció su biblioteca, toda clase de colaboración, pudimos filmar; tuvimos reuniones en la Municipalidad de Tilcara donde se organizaba las distintas facetas del evento con las fuerza vivas.
-Pórfido: La policía, la organización de todo, que va desde el armado de las chozas que después se queman, hasta el paso de la gente por la calle. La representación se hace en menos escala que en San Salvador, pero se hace.
-Núñez: Y te llega, te sorprende. Y el tema era necesariamente éste. Cuando empezamos con el rodaje a mí me quedó muy claro que este era el tema y que esto queríamos contar: cómo la gente se hace cargo de esa representación histórica.
-Pórfido: Por un lado, plantear hoy un éxodo en los términos de aquel momento: levantar todo, quemar la cosecha e irse caminando, todo eso hoy suena un poco a ciencia ficción. Únicamente se puede dar en un marco revolucionario, en la única revolución que tuvimos.
-Núñez: Después del “desastre” que hicieron Monteagudo y otros, con ideas iluministas, que venían a negar pilares de esta sociedad, como la Iglesia, en esta zona. La revolución había caído como en un pozo y no se sabía qué habían venido a hacer estos tipos desde el sur, qué querían cambiar. Y de golpe la gente se hace cargo, empieza a ver la importancia de esta zona (Jujuy, Salta, Tucumán), y se hace de cargo de sostener el proceso revolucionario que se da en el país, que todavía no lo era, en realidad. Es muy interesante.

Backstage de la filmación.


-¿Trabajaron desde lo mítico respecto al Éxodo?

-Núñez: En un principio tomamos esa idea. Nos entrevistamos con el “Macho” Molina, pintor, folclorista, que sabe muchísimo de mitos populares del NOA. Personalmente, venía trabajando con él sobre la marcha de Lavalle en un proyecto, desde el lado mítico. Cuando lo consulté sobre el Éxodo, lo primero que salió fue una serie de leyendas, de las que no hay datos para corroborar, tampoco hay registros escritos. Es muy rico, y también por eso nos llamó la atención que en el Archivo Histórico sólo estuvieran los libros con las recopilaciones de Ricardo Rojas sobre la historia de Jujuy, pero nada más.

-A medida que iban trabajando, haciendo las entrevistas, ¿qué encontraban en la gente, en los recuerdos y experiencias que dentro de una familia se habrán ido heredando sobre el Éxodo?
-Pórfido: Como todo, hay muchas posturas ideológicas diferentes, por distintos motivos. Incluso, a través de la investigación vimos que algunos autores niegan la existencia del Éxodo, y en los descendientes de aquellos que participaron en el hecho histórico, que llevan sus mismos apellidos, hay mucha contradicción y diferentes posturas firmes: desde el orgullo patrio hasta el cuestionamiento del abandono de la tierra. Es tan complejo como el hecho mismo y como lo que vivimos hoy.
-Núñez: En la producción, durante las entrevistas y en la reconstrucción, vimos este “enjambre ideológico”, los indigenistas opinan una cosa, los gauchos, otra (por decir algunos); se ven cruces de opiniones, el mismo hecho desde distintos puntos de vista y eso es muy rico.

Pueblo de paja.


-¿Cómo se plasma eso después?

-Pórfido: Sabemos qué queremos contar, tenemos que decidir cómo hacerlo a partir de lo que tenemos. Es el momento de elegir. Lo que rescatamos es que más allá de las posturas ideológicas queda muy fuerte el orgullo de la gente respecto de este hecho histórico. Cosa que es difícil de explicar, porque cómo se vive es prácticamente invisible para el resto del país.
-Núñez: Notablemente, no hay un distanciamiento del hecho en sí, están todos tan involucrados. Contar esta historia para la gente del lugar es difícil porque no se puede separar de lo vivido, porque es parte de lo que viven al día de hoy. El Éxodo se sigue dando, ahora.

-Se siente el fervor de ustedes.
-Núñez: Se volvió una investigación personal, lo que produce que con cada persona que uno habla, se contacta, se vuelva automáticamente un tema de conversación. Además, pienso que el Éxodo en Jujuy se sigue dando, cuando las familias se trasladan a vivir a Buenos Aires o a Córdoba; cuando se hacen las marchas, en reclamo de tierras, que bajan hasta Jujuy caminando por la ruta, porque por más que la gente vuelva a sus casas en ese momento lo que hacen es irse a reclamar para ser oídos. Para mí, ideológicamente, el Éxodo es eso: gente que se va porque acá no podía sostener la vida, sufrían a los revolucionarios y a los españoles. La jefa de Archivo de Jujuy nos comentaba que los éxodos en la historia de la humanidad no fueron muchos: el Bíblico, los éxodos rusos (a Napoleón y a Hitler) y el jujeño, como hechos dentro de un plan de guerra. Sin embargo, para mí este Éxodo fue significativo porque en parte la gente no sabía por qué se estaba yendo, por qué se tenía que ir, a punta de fusil –como dicen algunos que los llevaron- y otros voluntariamente. Hoy encontrás gente en Tilcara, como el Gallo Álvarez Prado que te dice que si hubiera estado en esa época, él se hubiera ido a caballo y con su china.
-Pórfido: Es fundamental pararse en la imaginación y con los elementos que hay en ese contexto histórico, con la población que había, sin radio ni fotografía, ni hablar de Internet. Las primeras fotografías fueron de finales del siglo XIX, por lo que tampoco hay registros visuales de este tipo. Es difícil, en nuestra época tan audiovisual, pararse en este lugar, desde la imaginación. En el Archivo hay perlitas, documentos interesantes, pero no registros sistemáticos. Es difícil imaginar el hecho y contarlo.
-Núñez: Hay un cuadro que vimos en el museo y es al revés: la gente volviéndose y no yéndose. Es rarísimo, es anónimo y muy posterior.
-Pórfido: Lo que uno cuenta se puede disparar para cualquier lado, porque el protagonista es el pueblo, no Güemes, Belgrano, etc. que tienen una biografía. Sin tener en cuenta lo ideológico. En este caso, son muchos actores los que intervienen.

Marcha por las calles y participación popular.


-¿Y a la hora de contar, las imágenes de la representación del Éxodo se van a mezclar con las entrevistas?

-Pórfido: Es una decisión que todavía no tomamos. El material que ya tenemos necesita mucho trabajo.
-Núñez: Además, marca mucho la visión de la directora. Nosotros tenemos total participación en cómo contar la historia, pero Daniela Seggiaro como directora tiene la última palabra. Lo bueno de esto es que se habla todo el tiempo; hay una gran participación. Además, “El camalote” es una productora nueva y pequeña, que se está armando. Por otro lado, esto es algo que nos juega a favor.

-¿Por qué decidieron comenzar el rodaje sin saber que habían sido seleccionados?
-Núñez: El tema nos interesa muchísimo, y decidimos comenzar a filmar a pesar de que no sabíamos si habíamos sido seleccionados o no por el INCAA. Nosotros bancamos toda esa parte. Además, recién en octubre se terminó el concurso y en diciembre se hizo público el nombre de los ganadores, con lo cual no podíamos esperar a saber si estábamos o no incluidos.
-Pórfido: Fue un riesgo que asumimos. Ahora esperamos volver a grabar el próximo 22 de agosto, pero no podíamos dejar de explotar los recursos que teníamos a mano y la fecha.

-¿Qué tiempo tienen para terminar el telefilm?
-Núñez: A partir de la notificación y firma del convenio, seis meses. Todavía no llegó la notificación a Tilcara, es lo que estamos esperando. Y tenemos al cartero loco, preguntándoles todos los días. De todas maneras, la resolución con los ganadores está firme. Falta firmar el convenio con el INCAA, que será a fines de marzo. De alguna manera, ya vamos adelantados con todo.

Vista de las chozas desde el río.


-¿Se contactaron con las otras productoras en todo el país?

-Núñez: Sí, y fue muy bueno porque se formó una red que permite hacer consultas.
-Pórfido: Es muy importante porque permite sacarse dudas respecto de los trámites y papeles que hay que hacer, pero también se armó una cuestión bien solidaria entre los directores por ejemplo, respecto de los equipos que se necesitan. Se cruzaron los proyectos para que todos sepan qué es lo que se está haciendo.

-¿Dónde se van a proyectar los telefilms?
-Pórfido: La idea del INCAA está buena y es una apuesta fuerte, se va a ver en Canal 7, en Canal Encuentro. Y en canales de Sudamérica. También la van a pasar en salas del INCAA. Además, hay pequeños festivales de cine en todo el país, incluso en Tilcara hubo uno. Es una inversión muy grande de dinero.
-Núñez: Además, en casi todas las provincias han ganado directores noveles. Y frente a todo esto, ellos tienen una postura que contiene mucho porque atienden los teléfonos con mucha paciencia y con voluntad de explicarte bien las cosas.  

-Es una responsabilidad grande la que tienen ustedes.
-Pórfido: Sí, las decisiones que tomemos en la película las van a ver gente muy interesante y muy variada. Eso nos entusiasma mucho.

Pórfido. Núñez Fernández.


-¿El INCAA interviene en cuestiones de contenido?

-Núñez: No. Pone un productor ejecutivo que se suma, cuya tarea es resolver cuestiones de papeles, económicas. Ni el tema ni cómo se cuenta ni la ideología se meten ni hay presiones. Nos dan el dinero y ponen un productor que nos ayuda a administrar el dinero.

-¿Hay elementos en común entre los distintos proyectos?
-Núñez: Son muy variados, pero en casi ninguno se tocó el tema de los próceres establecidos como héroes. Implica bajarse del “bronce”.
-Pórfido: El héroe tomado como una persona, un simple mortal. Es interesante hacer otras lecturas de la historia.

-Además, como espectador, te permite apropiarte de esos héroes.
-Núñez: Creo que también influye, desde los ’90 para acá, los cambios en la visión de ciertos procesos históricos, es decir el modo de contar. Se hace un cuestionamiento, que sirve para construir identidad. Estamos en un mundo instantáneo, visual, esto implica que la historia se vuelva una efeméride. Y terminamos sin saber qué festejamos o conmemoramos, de qué estamos hablando. 
-Pórfido: No hay profundidad en los planteos, no se trata de pararse en el lugar de los buenos o los malos. Nuestra idea es mostrar todo, para generar ideas. Me resulta muy desafiante el hecho de poder mostrar un hecho desde distintas facetas, si genera debate, en este tiempo en que todo es muy rápido, perfecto. Si hay dos personas tomándose un café que hablan de esto, el objetivo está cumplido.
-Núñez: El revisionismo se hace más popular en los ’90 porque pasa del libraco al medio audiovisual. Los tiempos hoy son diferentes y también las posibilidades. Los chicos no van ya a la biblioteca, buscan en Internet, y nadie sabe quién sube la información, y cómo la selecciona. Estamos en un periodo de crisis de identidad, generando ese debate, estamos construyendo identidad. Nuestra idea con “Éxodo” es reconstruir identidad. Replantearnos cuestiones, averiguar un poco más, busquemos pruebas científicas, documentos, debatamos. Esto es lo que forja identidad.

“El tema se convirtió en una pasión personal”.


-Más allá del trabajo, ¿qué les pasa a uds., no siendo de Jujuy, con este proyecto, les permite un acercamiento “menos contaminado” al éxodo?

-Pórfido: Ver cómo la gente toma el éxodo y lo piensa, me motiva mucho, me mueve a preguntar, a investigar.
-Núñez: Yo siento que al vivir en un lugar, por más que uno sea de afuera o no, sos parte del lugar. Porque es una elección, y frente a eso uno se preocupa, intenta saber dónde está parado. Puntualmente, por qué se representa el éxodo de este modo. Por qué es tan importante acá y en otros lugares no. Al hacer esto también construyo mi identidad en este lugar.
-Pórfido: Deja de ser un trabajo, pasa a ser una cuestión personal, que nos involucra, estamos a full con la investigación, es un momento de aprendizaje. Por más que te guste la historia, aparecen un montón de cosas. Vas a comprar el pan a la esquina y alguien habla de alguno de los protagonistas y eso mismo también va entrando en el hecho, las cosas se van armando en tu cabeza. Y lo hacemos con gusto.

-Literalmente, le ponen el cuerpo.
-Núñez: Y ahí hay que pensar muy bien cómo contamos y por qué, y cómo defenderemos lo que hacemos, las elecciones a la hora de contar. Tenemos conciencia de todo esto. No es que venimos, filmamos y nos fuimos. Vivimos acá y vivir, es todo.  

 

“Estamos en un periodo de crisis de identidad, generando debate sobre el Éxodo estamos construyendo identidad”.

 






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